8D es una metodología de resolución de problemas.
Esta metodología permite disminuir el número de problemas dentro de la organización, mantener un buen nivel de servicio a los clientes y de calidad en los productos suministrados, ya que resuelve rápida y efectivamente los problemas de una forma permanente.
Esta metodología es de gran utilidad en la mejora de productos y procesos, estableciendo una práctica estándar basada en hechos. Se concentra en el origen del problema mediante la determinación de su causa raíz.
También es conocida como Global 8D o G8D, o simplemente resolución de problemas 8-D.
El origen de la metodología 8D para la resolución de problemas.
El Gobierno de los EEUU fue el primero que utilizó un proceso parecido al 8D, su objetivo era el mismo: determinar una metodología estandarizada para la resolución de los fallos.
Durante la Segunda Guerra Mundial, se le llamó Military Standard 1520: Corrective action and disposition system for nonconforming material.
La metodología 8D, tal y como hoy la conocemos, la documentó Ford Motor Company en 1987, pasando antes por muchos modelos intermedios: entre los 60 y 70 hubo un D4, también se llamó Team Oriented Problem Solving a un D7, etc. Transcurridos unos años, en los noventa, se fijó su nombre a Global 8D y se ha convertido en un estándar en la industria del automóvil, del ensamble y en otras industrias que necesitan de un método estructurado como la alimentaria y la textil.
¿Qué es un problema?
Un problema es un obstáculo, es algo que impide que las cosas sigan su curso normal. Es tanto, es una diferencia entre una situación esperada y una situación real.
Normalmente los problemas son originados por múltiples causas y en distintos niveles. 8D permite encontrar la causa raíz y darle una solución adecuada.
¿Cuándo se emplea 8D?
En general se emplea 8D para la resolución de cualquier problema. Entre las aplicaciones más usuales se encuentran:
- Resolución de no conformidades de los clientes.
- Resolución de reclamaciones de proveedores o clientes.
- Solución de problemas que se presenten de manera repetitiva.
- Por necesidad de abordar problemas desde la visión de un grupo.
Las etapas o disciplinas de la metodología 8D.
Esta metodología recibe el nombre porque consta de ocho etapas, que deben aplicarse secuencialmente.
- D1: Establecer un equipo de trabajo.
- D2: Describir el problema.
- D3: Acciones temporales de contención.
- D4: Análisis de causa raíz.
- D5: Desarrollar soluciones permanentes.
- D6: Implementar y validar soluciones.
- D7: Prevenir la repetición.
- D8: Cerrar el problema y reconocer contribuciones.
Paso inicial D0 (D-Cero). En D0, el equipo de trabajo documenta los síntomas observados que han dado lugar a la aplicación de un 8D. D0 también incorpora preguntas estándar de evaluación para determinar si es necesario llevar al cabo el G8D completo.
D1: Establecer un equipo de trabajo.
El primer paso es crear un grupo de trabajo multidisciplinar, donde sus integrantes tengan la capacidad y la experiencia necesarias para entender el problema y autoridad para implantar las soluciones.
El carácter multidisciplinar el grupo será imprescindible para poder analizar el problema desde distintos puntos de vista.
Se debe nombrar un líder del grupo, que será el que maneje toda la información referente al problema, y mantendrá al resto de miembros informados. Será el responsable de que se cumplan los objetivos marcados por el grupo.
D2: Describir el problema.
Se deberá hacer una descripción del problema lo más concisa posible, partiendo de datos reales y aportados por aquellos trabajadores que se encuentran directamente relacionados con el problema.
Esta descripción del problema debe dar una información completa, recogiendo datos como:
- Cuál es el problema.
- Cuando sucede y cuando no sucede
- Donde sucede
- Cuáles son las desviaciones respecto al funcionamiento esperado o deseado
- Quienes están involucrados
- Alcance del problema y sus efectos (coste, calidad, seguridad, daños producidos, …)
D3: Acciones temporales de contención.
Con objeto de contener temporalmente los efectos del problema se debe implantar una solución temporal, que debe ser probada y evaluada antes de implementarla.
Se debe documentar esta solución temporal con mucho detalle para poder deshacer los cambios tras la implantación de la solución definitiva.
Esta solución temporal, es realizada con el único objetivo de ganar tiempo para el análisis de la causa raíz y el estudio de una solución definitiva.
D4: Análisis de la causa raíz.
En esta etapa se debe identificar la causa raíz o causas raíces que dan lugar al problema.
El problema detectado es la consecuencia o los efectos producidos por las causas.
Por lo general, encontrar una causa raíz no es algo trivial, sino que cuando se analice el problema, se identificarán unas posibles causas, y estas a su vez serán originadas por otras causas iniciales. La causa raíz se identifica al comprobar que tras su eliminación, el problema deja de existir.
Para analizar la información podemos usar herramientas como análisis de tareas, diagramas causa-efecto, análisis de barreras, análisis de cambios, diagrama de árbol de fallos, diagramas de afinidad, análisis AMFE, los 5 por qué, diagramas de Pareto, etc.
D5: Desarrollar soluciones permanentes.
Una vez encontrada la causa raíz, se deben desarrollar, plantear y probar medidas o soluciones para corregir el problema atacando directamente a la causa raíz.
Si en la pruebas no se consiguen buenos resultados, se deberán buscar más causas del problema.
D6: Implementar y validar soluciones.
Tras su implementación, se debe chequear que el problema ha sido efectivamente eliminado.
En el caso de que el problema persista o persista parcialmente, se deben buscar e idear nuevas soluciones.
D7: Prevenir la repetición.
Es potencial de esta metodología radica en toda la información recopilada en el proceso.
Así pues, las soluciones adoptadas son extrapolables a otras áreas de la planta, contribuyendo con esto a solventar problemas similares rápida y efectivamente de forma permanente, o simplemente previniendo su ocurrencia en otras áreas.
La forma de prevenir la ocurrencia se puede asegurar mediante el empleo de:
AMFE, cambios en procedimientos y estándares o mediante Poka-Yoke.
Es importante en este punto marcar un calendario de auditoría para asegurar que la solución implementada es totalmente efectiva y el problema se ha corregido definitivamente.
D8: Cerrar el problema y reconocer contribuciones.
Tras los buenos resultados de la auditoría, el 8D llega a su término. Se debe eliminar la solución temporal implementada, a menos que sea parte de la solución permanente.
Para finalizar los miembros del equipo deben analizar todo el proceso, revisar las responsabilidades del equipo, analizar si las soluciones adoptadas, comprobar si pueden ser aplicadas en otro lugar, si se encontraros problemas adicionales, etc.
Tras el cierre se debe reconocer a cada miembro del equipo su contribución, ya que han contribuido a la mejora continua de la organización.