Ámbito de aplicación de las 5S.
Frecuentemente se suele relacionar la aplicación de la metodología de las 5S a operaciones de fabricación o de producción. Sin embargo, se ha demostrado que puede ser implantada en cualquier ambiente de trabajo:
En oficinas, en bibliotecas, en almacenes, en hospitales, en sucursales bancarias y talleres mecánicos…etc.
5S, un salto cualitativo.
La correcta implantación de la metodología de las 5S, conduce a aquellas empresas que lo integran como filosofía propia en sus métodos de trabajo, a dar un salto cualitativo y sustancial en sus estándares de calidad.
En consecuencia, esto aporta grandes beneficios en todos los aspectos de la empresa, y que se verán a continuación. Se obtendrán muchos beneficios, la mayoría de ellos de forma inmediata y otros a medio plazo.
Significado de las 5S.
5S son las letras por las que empiezan las palabras, de origen japonés, que definen las 5 etapas de la implantación de esta metodología: Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu, Shitsuke.
Seiri |
Sort | |
Seiton |
Set in order | |
Seiso |
Shine | |
Seiketsu |
Standarize | |
Shitsuke |
Sustain |
En español significa: Clasificar u organizar, ordenar, limpiar, estandarizar y disciplina.
¿En qué beneficia la implantación de las 5S?
Aumento de la productividad.
Tras implantar las dos primeras S, se obtiene un beneficio inmediato. Se ha aumentado la productividad. Se dispone de más tiempo efectivo de trabajo. Se ha maximizado el espacio de trabajo eliminando los innecesarios y ordenado todo aquello que es útil en función de la frecuencia de uso. Ahora no se pierde el tiempo buscando herramientas entre otros elementos innecesarios ni haciendo desplazamientos por áreas de trabajo mal organizadas. El flujo de trabajo ha sido optimizado y esto hace disminuir los errores y piezas defectuosas.
Disminución de la siniestralidad.
Otro beneficio que se obtiene es la disminución de la siniestralidad. Todo está ordenado, y colocado en su sitio, los puestos de trabajo han sido estudiados, optimizando los movimientos del personal . Ahora se tienen las herramientas al alcance de la mano. Cuando hay desplazamientos ya no hay elementos innecesarios por los sitios de paso. No hay polvo en el ambiente, ni charcos de aceite, ni derrames de productos químicos por el suelo, evitando así caídas y resbalones. Al disminuir los desplazamientos, se ha eliminado el riesgo de exposición a otros riesgos en distintos lugares de la empresa. En definitiva, ahora hay menos accidentes y menos problemas crónicos de salud.
Mejor cumplimiento de los plazos de entrega.
Cuando se ha alcanzado la fase de la limpieza estandarizada y la disciplina, todo se encuentra limpio y se realizan limpiezas preventivas de los equipos de trabajo. Se detectan fugas, vibraciones en los equipos y olores extraños. Esto puede significar menos fallos de equipos y por tanto menos interrupciones, así como un mejor cumplimiento de los plazos de entrega. Esta situación reporta también una reducción de los tiempos de reparación y un ahorro en piezas de repuesto.
Mejora de la moral.
Los puestos de trabajo limpios y ordenados, y la asignación de responsabilidades y tareas para lograr objetivos comunes, hacen mejorar la moral de los empleados, dándoles sentido de pertenencia a un equipo e influyendo sobre la reducción del absentismo del personal.
En definitiva, la implantación de la metodología 5S es un primer paso que nos reporta notables beneficios y una alta predisposición para preparar nuestra empresa para una posterior implantación del Lean Manufacturing.
¿Cómo podemos ayudarte con las 5S?
Desde Instituto de Productividad Empresarial Aplicada ofrecemos consultoría en materia de implantación de la metodología 5S, si quieres que te ayudemos a implantarla en tu empresa puedes contactar con nosotros aquí.
Si por contra, deseas implantarlo tú mismo pero no sabes por dónde empezar, disponemos de un curso online, totalmente tutorizado que seguro que te ayudará mucho con tu proyecto. Puedes consultar la ficha del curso aquí.